Noticias y novedades legislativas

Ayudas para autónomos Xunta de Galicia 2014

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas para la promoción del empleo autónomo en Galicia. El plazo para solicitarlas se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre de 2014.

En la presente convocatoria la Consellería de Traballo e Benestar ha diferenciado en sendas Órdenes administrativas, las ayudas dirigidas a menores de 30 años que se den de alta como autónomos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, y las dirigidas a mayores de 30 años. En ambos casos, para que el nuevo autónomo pueda ser beneficiario de las ayudas, ha de estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Emprego.

 

Las ayudas son de dos tipos. Por un lado, hay una subvención para el establecimiento del trabajador autónomo o por cuenta propia que acredite una inversión en inmovilizado material o intangible superior a los 3.000 euros y que puede oscilar entre los 5.000 y los 10.000 euros según las circunstancias personales del nuevo autónomo (más un 10% en cada caso si el centro de trabajo se sitúa en las provincias de Ourense o Lugo). Por otro, hay un segundo tipo de ayuda que bonifica el tipo de interés de préstamos destinados a financiar en al menos un 75% de su importe global, inversiones en inmovilizado material o intangible. En este caso, la reducción del tipo de interés fijado por la entidad financiera puede alcanzar los 4 puntos porcentuales. La subvención financiera tendrá un límite máximo de entre 5.000 euros y 10.000 euros dependiendo de las circunstancias del beneficiario.

Además de las anteriores líneas de ayuda, en el caso de menores de 30 años, hay una tercer tipo de subvención que asciende a 1.200 euros, a fondo perdido, cuyo único requisito es ser menor de 30 años a la fecha de la solicitud. En el caso de las provincias de Lugo y Ourense, la cuantía se eleva hasta los 1.320 euros.

Para cualquier aclaración relacionada con estas ayudas, pónganse en contacto con nosotros.

 

Raúl Pérez Boán

Economista