Noticias y novedades legislativas

EL Supremo da un vuelco a la reducción por participación en empresas familiares

Dos recientes Sentencias de Tribunal Supremo (TS) han dado un vuelco a la interpretación que Tributos venía haciendo de los requisitos para aplicar la reducción del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) por participaciones empresas familiares (99% en el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia).

En un artículo del pasado 10 de febrero, señalábamos que uno de los requisitos para poder aplicar la reducción era que a la fecha de devengo del impuesto, a las participaciones les fuese de aplicación la exención regulada en el apartado 8 del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio. Para poder aplicarla es necesario que se cumplan, entre otros requisitos, los siguientes:

Leer más...

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la empresa familiar. Algunas consideraciones

El objetivo de este artículo es hacer algunas consideraciones sobre el tratamiento de las empresas familiares en el Impuesto del Patrimonio (IP) y en el de Sucesiones y Donaciones (ISD). Haremos un repaso de la normativa y nos detendremos en algunos aspectos relevantes.

En Galicia, la normativa autonómica del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se recoge en el capítulo III del Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado. En su artículo 7, se regulan las reducciones de carácter objetivo, en particular la que nos interesa a efectos del presente artículo,la Reducción por la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica y de participaciones en entidades.

Leer más...

Algunas consideraciones sobre la tributación de la vivienda habitual en el IRPF

Probablemente sea una de las desgravaciones más conocidas por los contribuyentes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La deducción por inversión en vivienda habitual permite un ahorro fiscal del 15% de las cantidades invertidas en el ejercicio, con un tope anual de 9.040 euros. El ahorro anual puede ascender, por tanto, a un máximo de 1.356 euros.

Leer más...